martes, 5 de agosto de 2008

Foro HOSTELTUR 2008


Hoy reviso mis notas, con la perspectiva que dan los treinta y pico días que han pasado, sobre el Foro de Hosteltur, que tuvo lugar en Madrid el 25 de Junio y tanto las sensaciones como las conclusiones, siguen siendo similares a las que tuve tanto en la jornada del foro, como en los días inmediatamente posteriores.

En primer lugar, el Foro anual de Hosteltur se consolida con el punto de encuentro al máximo nivel directivo, en el que presentar y debatir sobre los temas más candentes del sector. El poder de convocatoria y el interés por los contenidos aumenta cada año de forma evidente.
El acierto del equipo de Hosteltur en este año, de invitar a los principales dinamizadores de la Comunidad de Hosteltur - denominados cariñosamente "Los Blogueros" - ha contribuido a dar una bocanada de aire fresco no sólo al evento, sino a la repercusión que posteriormente ha tenido - sobre todo en la RED obviamente.

El debate principal versaba - o debiera haberlo hecho! - sobre nuestra capacidad, vocación y decisión estratégica, como destino turístico y como empresarios/directivos, para hacer sostenible una posición de liderazgo mundial en nuestro sector, y las alternativas que para esto se nos podían presentar, en una ventana de oportunidad de unos 3 a 5 años.

En mi caso, hacía un planteamiento de 3 ideas principales. No tenemos otra opción para mantener nuestra relevancia sectorial, que un enfoque estratégico, desde el punto de vista empresarial y como destino, a desarrollar todas las capacidades y planes necesarios en las áreas de PROMOCIÓN, MARKETING y DISTRIBUCIÓN. En segundo lugar, las dinámicas de web 2.0 y el plan Horizonte 2020 debieran darnos el marco en el que articular estos planes, en un entorno de cooperación y consolidación en oposición a la situación actual de fragmentación y dispersión de esfuerzos y recursos. La tercera contribución al debate, sería el dotarnos de un contexto en el que valorar las diferentes alternativas estratégicas en la distribución, con lo que denomino la ECUACION Fundamental de la Distribución, y que pretende servir de herramienta de planificación, al mismo tiempo de que dota de valor a TODOS los actores de la distribución turística, cuyo peso será mayor o menor en función de una determinada estrategia o mercado, y no de forma absoluta como se pretende en estos momentos (y que genera debates tan estériles como el de la supervivencia de las agencias de viajes o la de la viabilidad de los touroperadores o GDS).
Condensar todo este contenido conceptual en poco más de media hora de conferencia no es tarea sencilla, y a pesar de que a priori no estaba insatisfecho con el resultado en powerpoint, desde el comienzo del debate que siguió a las ponencias me di cuenta de que los mensajes principales no habían calado en la mayor parte de la audiencia.

Posteriormente - Gracias a Dios! - pude ver que al menos en la "blogosfera", los debates iban en la dirección correcta y que tanto crónicas como comentarios eran brillantes y acertados en críticas, parabienes y puntualizaciones.

Alrededor de las 3 ideas principales mencionadas, había un elemento que pretendía cohesionar todos los conceptos, y actuar como factor generador de una determinada ACTITUD sectorial: La INNOVACION.
No se puede pretender ser líderes de forma sostenida sin mantener un alto nivel de innovación, y ésta, aunque sólo se hace efectiva mediante procesos perfectamente estructurados, sólo surge a nivel sectorial/nacional como una actitud que el sector respire y viva en todo momento como algo inherente a su esencia.

En este mes que ha pasado desde el foro, he visto, oído y discutido cientos de comentarios sobre si era posible o no ser líderes en distribución (O como yo prefiero verlo, en Promoción, Marketing y Distribución). La conclusión de mi ponencia era de hecho que SI, que no sólo era posible, sino que era un imperativo a nuestros empresarios, políticos y directivos el poner todos los medios y acciones para que en unos años estemos en esa primera línea mundial.
Hoy sin embargo, más allá del ejercicio intelectual y más allá de las buenas intenciones, tengo que matizar mis expectativas.
- Sólo seremos líderes en Promoción, Marketing y Distribución mediante una manifestación clara y sin ambages de una vocación de liderazgo sectorial a largo plazo, más allá de intereses coyunturales - empresariales o políticos.
- Ese liderazgo se basa en una actitud provocativa en todos los actores sectoriales, como germen para un enfoque a la INNOVACION. La actitud actual basada en victimismo y defensa a ultranza del status quo (ni siquiera el actual, sino el de hace unos diez años!) nos hará perder relevancia a marchas forzadas, y la madurez y mayor competencia a nuestro modelo de destino y de empresa/negocio, se encontrará sin alternativas y abocado a una decadencia sin retorno.
- Los foros y demás eventos son interesantes para potenciar el debate, pero de aquí no saldrán las soluciones que nos hagan ser más competitivos a futuro. Probablemente el mayor factor de fracaso al que nos enfrentamos, es la ausencia total de un liderazgo visionario, integrador y con capacidad de ejecución, tanto político como sectorial.


Mientras este liderazgo toma forma, el área más fértil para cuestionar, debatir, proponer y hacer cambios incrementales en las actitudes, se encuentra en las comunidades y blogs. El travel 2.0 en España es hoy por hoy nuestra pequeña y todavía marginal conciencia sectorial.


Para ver la presentación completa: http://www.slideshare.net/alfcastellano/foro-hosteltur-julio-2008

11 comentarios:

Rafa dijo...

Escuché tu ponencia. Hice mi crónica-"taurina"- particular. Conecté después contigo en la Comunidad Hosteltur y, seguidamente en Facebook. Y es en Facebook donde descubro tu blog, cuyo nacimiento, intuyo, ha sido hoy mismo. Me alegro por todo ello y por sucesos como aquéllos alabo la red social y la blogosfera. Pero insisto en un pequeño escollo que veo en este gran mundo y que enlazo con el último párrafo de tu post: No existe toda la participación que quisiéramos, o que yo quisiera. Escasean los creadores de contenido y abundan los "esponjas 2.0", que recogen y guardan para si lo recogido.
A ver si esto evoluciona.

Gracias por tus blogs. Tienes un sucriptor.

Saludos,

Rafa

Rafael Martínez dijo...

Escuché tu ponencia. Hice mi crónica-"taurina"- particular. Conecté después contigo en la Comunidad Hosteltur y, seguidamente en Facebook. Y es en Facebook donde descubro tu blog, cuyo nacimiento, intuyo, ha sido hoy mismo. Me alegro por todo ello y por sucesos como aquéllos alabo la red social y la blogosfera. Pero insisto en un pequeño escollo que veo en este gran mundo y que enlazo con el último párrafo de tu post: No existe toda la participación que quisiéramos, o que yo quisiera. Escasean los creadores de contenido y abundan los "esponjas 2.0", que recogen y guardan para si lo recogido.
A ver si esto evoluciona.

Gracias por tus blogs. Tienes un sucriptor.

Saludos,

Rafa

Alfonso Castellano dijo...

Gracias Rafa!

El retraso en la publicación se debía a que estaba buscando una forma de "alimentar" las diferentes comunidades en las que estoy desde un blog único.

A partir de ahora confío en la continuidad y los buenos contenidos.

Gracias por ser el primer suscriptor!

Abrazos,
Alf

Anna Soliguer dijo...

Hola Alf

Te he dejado un mensaje en Facebook.
También he añadido tu blog a los enlaces del mío.

Creo que soy tu segunda suscriptora, detras de Rafa.

Te leeré. Muchos ánimos,blogger.

Un beso
Anna

Pablo Mariani dijo...

En ingles se dice "you should put your money where your mouth is". Mencionaste la palabra liderazgo mas que ninguna otra en tu articulo y creo que ahí puede estar una de las claves. La política bien entendida consiste generar las condiciones para un mejor desarrollo social, económico y humano de una sociedad. El sector turístico en España aporta exactamente eso, además de placer y entretenimiento a sus visitantes. Entonces y volviendo a mi frase inicial, no te interesaría (a lo, mi admirado, Ruben Blades en Panama) postularte para Secretario de Turismo y aportar ese liderazgo desde una posicion donde tendrías la capacidad y herramientas para impulsar dicho cambio? Claro que después no te va a quedar tiempo para escribir boludeces y vas a tener que laburar de verdad...;-)

Cheers,

Pablo.

Pablo Mariani dijo...

En ingles se dice "you should put your money where your mouth is". Mencionaste la palabra liderazgo mas que ninguna otra en tu articulo y creo que ahí puede estar una de las claves. La política bien entendida consiste generar las condiciones para un mejor desarrollo social, económico y humano de una sociedad. El sector turístico en España aporta exactamente eso, además de placer y entretenimiento a sus visitantes. Entonces y volviendo a mi frase inicial, no te interesaría (a lo, mi admirado, Ruben Blades en Panama) postularte para Secretario de Turismo y aportar ese liderazgo desde una posicion donde tendrías la capacidad y herramientas para impulsar dicho cambio? Claro que después no te va a quedar tiempo para escribir boludeces y vas a tener que laburar de verdad...;-)

Cheers,

Pablo.

Alfonso Castellano dijo...

JA! :-)
Gracias Pablo por el comentario!
Estamos todos de acuerdo en que el desafío principal radica en la falta de liderazgo.
Creo, sin embargo, que en nuestra cultura política, no podemos esperar las grandes iniciativas desde este ámbito, ya que están centrados en el corto plazo, y en cómo capitalizar cualquier actividad en forma de apoyo sectorial, cobertura de prensa, y en última instancia, votos, cara a las próximas elecciones.
El liderazgo de las iniciativas tiene que ser sectorial, y luego la involucración de los políticos vendría como consecuencia de un planteamiento estratégico y de oportunidades y necesidades claro.
En este momento, el Ministerio/Secretario de Turismo, podría asumir el liderazgo político para la financiación y ejecución de los planes, y para dotarlos de categoría de prioridad nacional.
Desde luego, para esto harán falta muchos foros y muchos blogs, y posiblemente un cambio generacional y de mentalidad tanto en políticos como en empresarios/directivos turísticos, sobre cómo encarar desafíos y oportunidades para mantener nuestro liderazgo.
...Ah! Y no tengo ni tendré ninguna tentación de aventurarme en experimentos en política!!!
:-)

Abrazos,
Alf

Pablo Alvarez dijo...

Alf, enhorabuena por la iniciativa! Gracias por invitarme.
Pablo

Anónimo dijo...

[b]erection VIAGRA VIAGRA BILLIG BESTELLEN[/b]
http://www.getsomeskillz.co.uk/forum/member.php?u=13
[b]alternativ zu VIAGRA BESTELLEN PREISVERGLECH VIAGRA[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA im internet kaufen Kaufen Preiswerten Viagra
http://cafesuoimo.com/member.php?u=8
[b]VIAGRA information VIAGRA BESTELLEN[/b]
[url=http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3]VIAGRA BESTELLEN BILLIG[/url] - VIAGRA alternatives
[b]VIAGRA versand VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA on line VIAGRA BILLIG REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
[url=http://www.noise-unltd.com/member.php?u=2 ]VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN[/url] - VIAGRA Holland
[b]VIAGRA online kaufen VIAGRA BILLIG PREISVERGLECH[/b]
[b]VIAGRA online BESTELLEN VIAGRA BILLIG REZEPTFREI BESTELLEN[/b]

Anónimo dijo...

[b]VIAGRA Holland VIAGRA BILLIG[/b]
http://www.doggingforum.org/members/newviagra.html
[b]VIAGRA on line VIAGRA[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA® kaufen BILLIG VIAGRA KAUFEN
http://www.claninabox.net/viewtopic.php?f=2&t=498
[b]VIAGRA on line VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN[/b]
[url=http://www.postyouradforfree.com/showthread.php?p=313013]BESTELLEN PREISVERGLECH VIAGRA[/url] - VIAGRA online kaufen
[b]VIAGRA Suisse VIAGRA PREISVERGLECH REZEPTFREI[/b]
[b]VIAGRA potenzhilfe BILLIG VIAGRA PREISVERGLECH BESTELLEN[/b]
[url=http://www.pilotmagazin.ro/forum_nou/viewtopic.php?f=2&t=6847]VIAGRA REZEPTFREI BILLIG[/url] - VIAGRA online bestellen
[b]VIAGRA erection PREISVERGLECH VIAGRA BILLIG[/b]
[b]PFIZER VIAGRA VIAGRA BILLIG BESTELLEN[/b]

Anónimo dijo...

http://www.djmal.net/thaspot/members/viagrakaufend
[b]PFIZER VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN VIAGRA[/b]
http://www.serataanime.it/forum2/member.php?u=336
[b]VIAGRA on line VIAGRA REZEPTFREI PREISVERGLECH[/b]
VIAGRA BESTELLEN eur 0.85 Pro Pille >> Klicken Sie Hier << BESTELLEN BILLIG VIAGRA CIALIS VIAGRA Schweiz KAUF VIAGRA OHNE REZEPT
http://www.barroco.comyr.com/member.php?u=3
[b]VIAGRA erection BESTELLEN BILLIG VIAGRA[/b]
[url=http://www.einvestorhelp.com/member.php?u=37776]BILLIG VIAGRA REZEPTFREI BESTELLEN[/url] - alternativ zu VIAGRA
[b]alternativ zu VIAGRA BESTELLEN REZEPTFREI VIAGRA[/b]
[b]VIAGRA potenzhilfe VIAGRA REZEPTFREI PREISVERGLECH[/b]
[url=http://www.zonatuning.com/members/viagrakaufend]VIAGRA Kaufen[/url] - VIAGRA on line
[b]VIAGRA alternativ VIAGRA BILLIG PREISVERGLECH[/b]
[b]VIAGRA bestellen VIAGRA PREISVERGLECH REZEPTFREI[/b]
[b]VIAGRA® kaufen
VIAGRA Deutschland
VIAGRA online kaufen
VIAGRA on line
VIAGRA alternativ
VIAGRA rezeptfrei
VIAGRA Kaufen
VIAGRA Apotheke[/b]