lunes, 31 de agosto de 2009

Una nueva etapa




Desde la última entrada en este blog, en el mes de Abril, he querido dar un paso atrás en la comunicación y abrir un proceso de reflexión con el objetivo de buscar una serie de elementos de implantación y gestión que permitiera de forma efectiva hacer progresos claros en todos esos conceptos y valores que he tratado de transmitir en este espacio.

Turismo, Transformación/Revolución, fórmulas de Colaboración, Conocimientos, Modelos de Gestión en Red, Emprendeduría, Valores, Acción y Talento, son los diez elementos recurrentes sobre los que consideraba que había que hacer un esfuerzo que fuera más allá de la comunicación o la divulgación, dado el riesgo que el abuso de estos términos sin más impacto que el puro "brindis al sol" lo único que consigue, es que los vaciemos de contenido y que las resistencias naturales al cambio en los diferentes ámbitos del sector se enconen todavía más.

He tenido claro todo el tiempo cuál tenía que ser el resultado final. Habría que desarrollar una serie de iniciativas empresariales, que tanto de forma combinada como cada una de ellas por separado, actuaran como potentes palancas de cambio radical, en formas, modelos, cultura y dinámicas sectoriales, de manera que todo el conjunto se convirtiera en una auténtica plataforma de transformación por acción.

Al mismo tiempo, todas estas iniciativas tendrían que ser complementarias, rentables y autofinanciables, ya que el momento no permite demasiadas alegrías financieras.

Este proceso de reflexión me ha llevado a través de una aventura extraordinaria en la que se han combinado una serie de experiencias completamente nuevas - y novedosas! - en mi carrera profesional.
Desde la identificación y captación de talento online, hasta conformar un equipo extraordinario de colaboradores que ya de por sí serían un perfecto ejemplo de activo diferencial, hasta los proceso de planificación, diseño, generación de planes de acción con participantes en todos los puntos del globo, trabajando 24/7 en plataformas colaborativas online. O la gestión de fórmulas innovadoras de networking nacional e internacional para acceder a mejores prácticas, recursos, capital, etc.
Os aseguro que el proceso ha sido fascinante y el aprendizaje ha sido (está siendo!) de los más intensos de toda mi carrera.

En pocas semanas, el concepto de TRANSFORMACION x ACCION ha calado tan hondo en nosotros mismos, que hemos puesto la reflexión en paralelo, y nos hemos dedicado a implantar los primeros elementos de este planteamiento.
Hemos formado un equipo estable, generado presencia directa en Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias. Hemos preparado además, los lanzamientos de dos marcas para la gestión de proyectos transformadores, dos plataformas tecnológicas para comercialización y distribución turística, una plataforma para la promoción y la ejecución de proyectos innovadores en turismo para emprendedores, una incubadora, una plataforma de publicaciones y eventos, un centro de formación...

De esta forma, dentro de un amplio paraguas de Revolución Turística, y como parte de un ecosistema transformador, nacen de forma inmediata MindProject (www.mindproject.net) que lanzará mañana su página web, para la planificación y soporte a la ejecución de proyectos transformadores.
En las 6 próximas semanas lanzaremos dos iniciativas más: Una punto de encuentro online entre emprendedores y facilitadores de emprendeduría turística y un portafolio de productos basados en metodología de redes que permitirá acciones de cambio en empresas, destinos, canales de distribución, actividades de promoción o de modelos de gestión rápidas, con costes ajustados y con un alto impacto transformador y en resultados de negocio... Y antes de Enero del 2010 estarán en el mercado dos plataformas tecnológicas orientadas a la gestión comercial y a la distribución turística con una base flexible, asequible, expandible y exportable, enfocadas a cualquier tipo de productos y servicios turísticos.

Como no me canso de repetir a equipos, colaboradores y sector, no hay otra forma más segura de abortar cualquier oportunidad de transformación que desde la arrogancia y en este sentido, no cabe duda de que a pesar de lo ambicioso del alcance del proyecto, mantenemos un espíritu de aprendizaje, experimentación continua, flexibilidad, atención a lo que va ocurriendo a nuestro alrededor y una enorme curiosidad y capacidad para admirarnos y sorprendernos por todo lo que va ocurriendo a nuestro alrededor.
Como decía el poeta, iremos haciendo camino al andar, pero quería compartir con vosotros el comienzo de esta andadura y el enorme entusiasmo y fe que equipo, socios, colaboradores y alianzas comerciales estamos poniendo en la misma.

Hay una serie de personas clave a lo largo de todo este proceso que tengo que mencionar ya que sin ellos nada de esto hubiera tenido la más mínima posibilidad de llegar a convertirse en algo más que garabatos en un papel.

* Edu William - socio y amigo - por su contribución a crear todavía más garabatos y a darle un toque único de genialidad.
* Johana Cavalcanti, Juan Sobejano, Maribel Rincón, Paula Martínez, Bernat Comas, por apostar, confiar, y ponerse en la vanguardia de una revolución apasionante pero incierta... Ellos son además la primera razón por la que ir a la pelea cada mañana.
* Jordi Estalella, Gerardo Morales, Rafael Mesa, Curro Ballesteros por creer en la TRANSFORMACION con mayúsculas y por ofrecernos TODO el apoyo incluso cuando parecía que nada tendría mucho sentido!
* A mi socia (al 50%), amiga, compañera y confidente Esther Cabrera, porque transformando mi vida, ella ha puesto la semilla de la transformación en todo lo que he hecho en mi carrera.
* Para nuestros primeros clientes que ya nos han planteado proyectos interesantes y que nos involucran desde el principio en sus iniciativas de cambio radical.
* ...Y a todos aquellos cientos de mensajes que nos llegan cada semana solicitándonos participar de una forma de otra en el proyecto... Workers, Activists, Evangelists por la revolución.

No os defraudaremos!
Arrancamos nuestra revolución!

AlfCastellano
Tourism Revolution Worker

32 comentarios:

Aprendiz de Turista dijo...

interesante lo que proponeis, y intrigado para ver cómo evoluciona / aplica el proyecto y los conceptos... suerte... y si hace falta, nos unimos..jejeje.. :)

Alfonso Castellano dijo...

Gracias!
..Por tu interés y por tu comentario!

El proyecto quiere, entre otras cosas, demostrar que se puede ir haciendo transformación a base de pequeñas iniciativas ambiciosas en el alcance y coherentes en la definición de unos denominadores comunes.

Abrimos senda... Ahora se puede seguir, ampificar o unirse al proyecto!

Quedo a tu disposición!!!

Abrazos
Alf
Tourism Revolution Worker

Ramon dijo...

Os deseo toda la suerte del mundo en este nuevo proyecto, estoy seguro de que de los cambios surgen las oportunidades.

Alfonso Castellano dijo...

Gracias Ramón!

Nosotros también estamos convencidos...
Sobre todo porque creemos que la posición de partida del sector, a pesar de ser complicada, tiene unos activos extraordinarios!

Oriol Miralbell dijo...

Muchas felicidades por la iniciativa y os deseo muchos éxitos.
Desde la parcela académica siempre he tenido claro que el trabajo en red es un factor de éxito para la empresa y muy especialmente para el A ello dedico mi investigación actual y espero poder aportar más conocimiento a esta revolución que habeis empezado.
Seguiré vuestro proyecto con mucho interés.
Felicidades de nuevo

Alfonso Castellano dijo...

Un millón de gracias Oriol.

Tanto Edu - el genio de las redes y el turismo - como yo, te admiramos y encontramos en tus trabajos una fuente permanente de provocación en inspiración.

Creo que pronto te haremos alguna propuesta concreta para "arrastrarte" hacia el interior del proyecto en una de sus iniciativas principales.

Abrazos revolucionarios,
Alf

javierviabarcelonis dijo...

Me parece estupendo el proyecto, yo igualmente muy modestamente estoy lanzando un proyecto The Cocooning Rooms, www.cocooning.es un nuevo concepto de turismo que intenta a su manera innovar en este sector, no se muy bien aun como va acabar esto pero hay que ser valiente y no tener miedo de lo desconocido...a su modo seguir el espiritu de esos conquistadores que partieron rumbo a unas tierras desconocidas pero con el objetivo de conquistar nuevos mundos y generar riqueza .... Voy a seguir vuestra aventura y si puedo colaborar en algo, sumar, con mucho gusto. Un saludo
Javier Bravo Tourón

Alfonso Castellano dijo...

Gracias Javier!

Uno de los proyectos prioritiarios en los que estamos trabajando es el lanzamiento de una plataforma que servirá de punto de encuentro entre emprendedores con proyectos turísticos innovadores - que parece ser tu caso - y coaches, mentores, capital, formación, networking, etc.

En tres semanas o cuatro semanas estará en marcha.

En cualquier caso, si quieres que comentemos algo de tu proyecto, me puedes contactar en alf@mindproject.net.

Abrazos,
Alf

Jaime López-Chicheri dijo...

Muchisima suerte Alfonso, con ese equipazo 2.0 y con tu genialidad seguro que te irá de maravilla espero ansioso al lanzamiento de vuestra web!

Alfonso Castellano dijo...

Gracias Jaime!

Mañana verás el lanzamiento de MindProject que será el primer paso de la secuencia!
Ya me darás tus impresiones.

Abrazos,
Alf

Unknown dijo...

"Cambiar las cosas - arrancar el envoltorio y crear un futuro que aún no existe (al tiempo que eres criticado por todo el mundo)-exige valentia."
Seth Godin...y es que "Tribus" me ha marcado...;)

Poco más que decirte que no te haya dicho ya, y seguro nada comparable a lo que te diré de ahora en adelante. Tienes esa capacidad innata para hacer que los demás te escuchen, y que crean que las cosas pueden cambiarse. Haces que desaparezca en los que tienen la oportunidad de compartir tu filosofía ese miedo tan intrinseco al ser humano ante el cambio. Y aún vas más allá haciendo que el cambio pase de ser temido a ser deseado....y todos y cada uno de los que tenemos la oportunidad de acompañarte en esta nueva etapa pondremos toda la carne en el asador para que eso ocurra.

Gracias una vez más por habernos (y haberme) dado la oportunidad de formar parte de este movimiento hacia adelante que es MindProject.

Un abrazo,

Pau

Pablo dijo...

Alf, Suerte !

Alfonso Castellano dijo...

Gracias a vosotros Pau!

El entusiasmo el compromiso y la pasión de todo el equipo de los Travel Revolution Workers es el motor principal de todo este proyecto!

Unknown dijo...

De este conglomerado de personas con las cuales he podido compartir buenos ratos,sólo pueden salir cosas buenas. Suerte. Ansioso por ver todo lo q ofrecereis al sector.
Saludos a todovel equipo.

alvarezval dijo...

Enhorabuena, Alf y equipo. Hoy me despierto con la noticia a través del Blog de Edu. Coincido contigo Alf que se está cociendo un nuevo modelo. Desde ya sumo mi granito de arena de aporte a lo que haga falta para que el proyecto sea un éxito.
saludos
Jesus

Edu William dijo...

Alf, primero gracias publicas por tus palabras :) .
Pero gracias sobre todo por tu liderazgo y capacidad de conectar y motivar a las personas y orientarlas a la acción.
Toda Revolución necesita de un lider, y nosotros, España, el Turismo, hemos conseguido al más idóneo.
Un abrazo

Alfonso Castellano dijo...

Víctor. GRACIAS!

Me consta lo genuino de tus buenos deseos y tu ánimo en apoyar todo lo que sea transformación sectorial.
Esperamos darte razones, emociones e incentivos para tenerte muy cerca a lo largo de toda esta singladura!

Alfonso Castellano dijo...

Admirado Jesús.

A lo largo de los próximos días deberíamos tratar de contactarnos para abordar posibles líneas de colaboración.
Nos has servido de inspiración en múltiples ocasiones - incluso varias veces al día! - y tu ánimo, rigor y entusiasmo es algo que valoraríamos a bordo muchísimo.

Alfonso Castellano dijo...

Amigo - primero - y Socio - además - Edu...

Poner más de una palabra en responderte sería redundante...
GRACIAS!

...Y confío en que tu talento - casi tan inmenso como tu generosidad - nos siga iluminando caminos invisibles para la mayoría!
:)

Manuel Colmenero Larriba dijo...

Nada mas que decir... con tanto talento y conocimiento la capacidad de trabajo la habéis demostrado sobradamente y la de tenacidad también por lo tanto solo creo que necesitáis de la suerte que todo proyecto necesita. Aunque este siempre es un factor que hay que buscar pues esta tampoco llega sola, es como la inspiración de Picasso, siempre esperaba que le llegara mientras trabajaba.
Amigos, os deseo todo lo mejor, de corazón

jordi ruiz dijo...

Felicidades Alf, fantástico arranque de MindProject, gran equipo,grandes personas, gran conocimento y gran pasión.

Como Victor, estoy también ansioso de ver esa "Tourism Revolution" que tanta falta hace.

Un abrazo a todo el equipo

Jordi

Rafael Mesa dijo...

Generar expectación y viralidad con las nuevas tecnologías es fácil, conseguir que sean creibles, no lo es tanto, pero que tantas personas la sigan con este entusiasmo es necesareio un liderazgo que nace de la honradez y la mirada limpia. Gracias Alf.

eugeni morán dijo...

mmmm Alf starter-up&back in town.. ésto promete.. ¡¡ toda la suerte del mundo Sir !!

Albert Barra dijo...

Muchos éxitos Alfonso en esta nueva etapa. Estoy convencido de que se abre un nuevo hito en la historia turística de nuestro país.

En mi nombre y de la empresa que represento, los mejores deseos para Mindproject, quedando a vuestra entera disposición.

Un abrazo,

Albert Barra
Distribuidor de Zumo

Unknown dijo...

Buenas Alf,y Equipo Al Completo de Mindproject:

Despues de lo dicho, con lo que estoy de acuerdo y me uno tanto por la profundidad de los comentarios como por la sinceridad con que se realizan; Sólo me queda decir 2 cosas:

1º) Sois mis Idolos!(una reflexión en alto:¿sois capaces de sentir e imaginar lo que suponen para nosotros (vuestro públicos fiel y seguidores incondicionales
"netrevolutionfans"),saber que existe la posibilidad de una esperanza comun,de una nueva "Luz" en el camino turístico?

Pues creerosla porque muchos, solo ya de visualizarla en nuestra mente, nos hace ser mejores personas y más felices.

2º) Me gusta pensar en la idea de vuestro Equipo, Asi lo percibo yo: Un Equipo de 1ª, De "primera Divison",que antes de salir a jugar con toda su pasión, se entrena con tesón,con esfuerzo, porque el partido será duro, pero hay están, sobre el campo dando dulces toques al balón con su profesionalidad, mientras los demás nos deleitamos viendolos, sentados en las gradas, de un espectacular panorama, todo el mundo espera ansioso la llegada del Equipo, hasta que por fin: El Equipo entra en Acción!, Juegan como mejor saben, luchando!,...Y pronto Tod@s celebraremos el primer Gol...Y los siguientes...!

Son ellos: Tourism Revolution Worker! Animo-Fuerza-Pasión, la aficion os espera!

Luz Martin

Alfonso Castellano dijo...

Manuel. Los ingleses hablar de creación y éxito por transpiración más que por insporación...
Tenemos claro que lo que podamos ir aportando tendrá dos componentes actitudinales claros: Trabajo duro y humildad para podernos seguir empapando de conocimiento durante el camino.
Luz nos compara con un equipo de élite... Y al final es eso en lo que consiste. trabajo, talento, complementariedad, coordinación y enfoque a unos objetivos.

Hace años en lo más exigente de mi etapa de lastminute.com/travelocity con semanas de 14 vuelos y 34 reuniones, me preguntaban con frecuencia, de dónde sacaba la energía - para mi y para motivar a mi equipo.
La respuesta es perfectamente aplicable también a este caso. No hay motivador más potente que el levantarte cada mañana para "ir a cambiar el mapa turístico - y sentirte como un privilegiado por tener la capacidad y el equipo para hacerlo..."

Alfonso Castellano dijo...

Jordi. Un millón de gracias por tus buenos deseos. Te aseguro de que no os defraudaremos... Aunque no te garantizo que podamos mover cosas a la velocidad a la que a todos nos gustaría!!!

Alfonso Castellano dijo...

Albert. Es siempre un honor - además de un placer - que nos encontremos precisamente en este espacio!

Me encanta lo del "Vendedor de Zumo"... A pesar del tono, creo que es una expresión que contribuye a engrandecer todavía más lo que hacéis.

Después de estas primeras semanas de generar un poco de ordeny dirección, creo que hay dos o tres líneas obvias que deberíamos explorar juntos.
Nos veremos pronto!

Muchos abrazos de los "Obreros Revolucionarios" :)

Alfonso Castellano dijo...

Amigo Eugeni... Que gratísima sorpresa!

Por dónde andas?

Me alegra mucho que te parezca atractivo el planteamiento y la confianza que tienes en que nosotros le podamos sacar partido!

Un fortísimo abrazo señor!!!

Alfredo Rivela dijo...

Enhorabuena por el proyecto, que apunta unos objetivos muy ambiciosos y necesarios en el sector.

Desde Nomaders estaremos muy atentos a esta iniciativa de la que seguro que aprenderemos mucho, y si en alguna medida entendéis que podamos colaborar, lo haremos gustosos.

Un cordial saludo,

Alfredo

Alfonso Castellano dijo...

Hola Alfredo!

Gracias por la nota y por los buenos deseos...

Debiéramos buscar coincidir a lo largo de las próximas semanas porque creo que podemos tener áreas de colaboración interesantes.

Hasta pronto entonces!
;)

eugenio dijo...

¡¡ No dudo que te irá de fábula Alfonso!!

en Barcelona cómo no ;-), en Atrápalo hace ya unos años, con algunos ex-lastminuteros ilustres jeje

¡¡ Todo mi apoyo y toda la suerte del mundo capitán !!

Un abrazo,
eugenio