viernes, 3 de octubre de 2008

ENFOQUE PROFESIONAL




Hace cuatro meses (YA!) que se hizo pública mi salida del grupo Travelocity/lastminute.com. Desde entonces me han llegado de forma directa o indirecta, todo tipo de especulaciones sobre cuál sería mi próxima etapa profesional, y sobre todo a qué tipo de proyecto me uniría en Enero del 2009, una vez finalice de forma definitiva mi compromiso con lastminute.com.
En todos los casos, mi respuesta ha sido siempre la misma – y hoy la reitero en este foro – a modo de confirmación, compromiso personal y profesional, y desde luego, como un mensaje a todos los que piensan que el liderazgo es una actitud más que una meta, y que es ahí en donde radicará el éxito del sector turístico español a lo largo de los próximos años.
Para los que siguieron mi crónica del Camino de Santiago en Junio de este año (www.reinventandoelcamino.blogspot.com) les resultarán familiares algunos de los elementos que delimitan el ámbito de esta decisión y que marcan la dirección de mi próxima andadura profesional – hoy más que nunca marcada por una definitiva ligazón con mi vida personal y en donde las fronteras son voluntariamente tenues o inexistentes.

Tres factores pasan a ser críticos para mi involucración en cualquier proyecto:

INNOVACIÓN – La dinamo que activa mi energía profesional. En múltiples ocasiones, cuando he sido preguntado acerca de mi pasión y mi empuje, aún en las circunstancias más adversas, no he dudado en atribuirlo todo a esa poderosísima fuente de creatividad y lucha que es el ir cada día a trabajar consciente de que cada cosa que hagas o decidas tiene el potencial de cambiar el mapa turístico. Su poder a nivel colectivo es también extraordinario. He visto muchas veces a equipos que galvanizados por esta percepción han conseguido lo que a priori hubiera parecido imposible.
ORIENTACION (genuina!) a las PERSONAS – En donde la organización y los directivos asumen un rol de servicio a las personas, que son en última instancia las que la dotan de contenido y de sentido. Este rol de servicio debe ir más allá de la declaración de intenciones vacía de la mayor parte de las empresas y centrarse en que los individuos contribuyan al objetivo general imbuidos de un sentido de pertenencia, propósito y de desarrollo profesional y personal.
RESPONSABILIDAD SOCIAL – La depredación de recursos, la ingeniería financiera, los modelos de negocio especulativos, comienzan a no tener cabida en una sociedad cada vez más consciente de los costes de reales de un supuesto bienestar. La pertenencia a una organización o proyecto que cumpla los objetivos de innovación y de orientación – genuina – a las personas, ya sería ejemplar desde el punto de vista de la responsabilidad social. Actitudes responsables, combinadas con acciones de impacto, que generan reconocimiento social, y orgullo en las personas de la organización, que además refuerzan la percepción de que se genera un cambio más allá de los impactos sectoriales, es algo que cualquier empresa líder debe considerar, y pasar del marketing con causa o del “buenismo” a golpe de talonario, a actitudes que impregnen a toda la empresa, y que definan una nueva forma de liderazgo, o mejor de SER líderes.

A lo largo del verano he descartado un número significativo de oportunidades que no cumplían con estos puntos o que no eran coherentes con los principios que rigen mi vida personal en estos momentos. Estoy seguro de que tendré el privilegio de descartar algunas más antes de que termine el año.

He sido consciente desde el principio de la dificultad de encontrar o tener la oportunidad de desarrollar estos tres puntos en empresas existentes con un cierto tamaño. Por ello, he descartado casi totalmente mi reincorporación a proyectos de alta dirección corporativa.

Significa esto una rendición a una realidad corporativa que se llena la boca de innovación, personas y responsabilidad social, pero que luego se embarca exclusivamente en dinámicas de crecimiento más o menos especulativa, y deja en segundo plano todo lo anterior a la mínima que las cosas vienen mal dadas – Para luego quejarnos del cinismo rampante que asola a nuestros equipos?
Yo creo que más que una rendición es un cambio de táctica. Tras veinte años de experiencia directiva en el sector, hoy estoy convencido de que se puede tener mucha capacidad de influencia para liderar cualquier revolución desde proyectos pequeños y ágiles, formados por gente brillante y comprometida, en los que la orientación apasionada a la innovación, a las personas y a la sociedad, se convierte en el mejor cohesionador para todos los actores de influencia de la organización, y por ende en un activo y fuente de diferenciales estratégicos.

Este post es por tanto, un compromiso con estos valores y a lo largo de los próximos meses iré compartiendo, no sólo proyectos sino, sobre todo, sus componentes esenciales de INNOVACION, ORIENTACION a las PERSONAS y RESPONSABILIDAD SOCIAL. A mí me servirá de recordatorio continuo de mi cambio de táctica a la búsqueda de una mayor excelencia profesional. A ustedes confío en que les sirva de inspiración y les anime a asumir actitudes que signifiquen un cambio radical y continuo en nuestro sector y por ende una fuente de oportunidades y de liderazgo para cada uno de nosotros, de nuestros equipos, y en definitiva, para todos los que conformamos el presente y futuro del sector turístico.

7 comentarios:

Aixo fa una mica de vergonya dijo...

Saludos desde Brazil! Y mucha suerte en tu nuevo proyecto!!

Esteban

Rafael Martínez dijo...

¡Uf!.

Después de leer tu entrada me provoca decirte: "cuenta conmigo para tu próximo proyecto, por favor".

Y no lo digo de forma irónica, ni mucho menos.

¿Realmente existe todo eso que reclamas...?.

Saludos

Alfonso Castellano dijo...

Hola Esteban!

Gracias por el comentario!

Espero - y confirmo por las fotos! - que vaya todo bien en Brasil!
...Y que nos veamos pronto por aquí!

Abrazos,
Alf

Alfonso Castellano dijo...

Hola Rafa!

Un comentario muy alentador... Y recojo el guante... Creo que a lo largo de las próximas 4 a 6 semanas los proyectos tendrán un nivel de definición que ya se podrán compartir...
...Y SI, estoy convencido de que lo que reclamo, si no existe, lo PODEMOS/DEBEMOS crear... Y ese será el mayor activo y diferencial estratégico de cualquier proyecto que se pueda crear!
:-)

Abrazos y hasta pronto,
Alf

Anónimo dijo...

Muchas son las voces catastrofistas, estos dias que nos exponen un futuro poco alentador.
Ahora no valen las lamentaciones ni lamerse las heridas.
Sólo actitudes personales, como la tuya son las que hacer girar la rueda.
Gracias por mostrar y compartir tu liderazgo, sólo con el ejemplo se puede demostrar que es posible construir un mundo mejor desde la iniciativa empresarial, generando riqueza sin especular ni explotar y sacando lo mejor de cada colaborador.
En lo que te pueda ayudar cuenta conmigo.
Javier O.

FoodWineTours dijo...

Entiendo perfectamente tus sentimientos, fueron los mios justo cuando dejé Tui, hace ya 5 años ¡¡¡, Como pasa el tiempo y que cuesta arriba se pone todo cuando tienes entre manos proyectos innovadores que debes gestionar con pocos recursos.
Me encanta leerte porque siento que en lo esencial estamos de acuerdo en todo.
No se puede ir a trabajar sin ilusión sin pensar que tu pequeña contribución puede ayudar a hacer este mundo algo mas humano, mas sostenible, mas responsable.
Esos principios sabe Dios que aun están presentes en todo lo que hacemos con Eva, pero también te diré que a veces nos hemos sentido solos, remando contracorriente.
Ahora que llegan malos tiempos tenemos la sensación que podemos llegar a la cresta de la ola de esa tormenta perfecta. Espero no nos fallen los motores.
Y ya sabes, si algún día crees que podemos colaborar, tanto para mi como para Eva será un placer reencontrarnos aunque sea solo para tomarnos un café.
Felicidades por tus decisiones. Vivir es tomar decisiones, si estas están fundamentadas en principios, la vida además es intensa y feliz.
Que sea por muchos años ¡¡¡

Viajes dijo...

Hola Alf, la simple lectura de tu "Enfoque Profesional" es muy interesante y gratificante. Además, despierta muchas sensaciones/pensamientos que creo que tenemos muchos pero que no paramos a reflexionar sobre ellas...
Ya nos seguirás contando...
Un abrazo,
Ignacio Poladura