sábado, 21 de mayo de 2011

Una "Primavera Española"?



Hace algunos días ha comenzado en España una inesperada primavera. Con algunas influencias Islandesas y con el telón de fondo de los movimientos de las primaveras árabes, estamos tomando plazas, medios de comunicación y de conexión, para elevar un grito sillencioso de indignación, decepción, cansancio, hastío, independencia, ilusión, responsabilidad, futuro...


Bajo las etiquetas de #nolesvotes, #democraciarealya, #movimiento15M o #SpanishRevolution, un grupo, cada vez más amplio, de ciudadanos, acampados o atrincherados en las redes sociales , mantienen una "reflexión/inflexión activa" alrededor del cuestionamiento de un concepto amplio y vago del sistema.

Dejando a un lado lo fascinante del proceso que contemplamos - esto es mejor vivirlo que leerlo! - me preguntaba como consecuencia de un micro-debate en mi muro de Facebook, qué factores consideraría críticos para una victoria pronta y viable de este movimiento de la sociedad civil...

De aquí surgían las siguientes reflexiones:
* La democracia es el mejor de los sistemas políticos conocidos... Mantenerla viva y saludable implica un permanente esfuerzo de actualización y conexión con los ciudadanos. Esta debe ser una actividad de máxima prioridad en la agenda de los gestores públicos.
* La estructura de partidos y la limitada capacidad de maniobra política y los sistemas públicos de retribución desincentivan que el mejor talento dedique algunos años de su vida a la gestión y al servicio público.
* Incentivamos a los políticos a gestionar a corto plazo, buscando más el efectismo que la efectividad, y todo ello a un enorme coste de recursos públicos y un inasumible coste de oportunidad. El sistema no tiene elementos equilibradores a esta dinámica - mediante una representación potente de elementos de la sociedad civil, ciudadanos, empresarios, intelectuales, etc., que introduzca elementos de largo plazo dentro de esas agendas cortoplacistas, marcadas por los ritmos electorales.
* La financiación de la organización partidista se basa en la opacidad intencionada que da cobertura a políticos y técnicos burócratas para su enriquecimiento personal o el continuo acceso a prebendas y beneficios poco honestos.
* La financiación de una gran parte de la hiperestructura burocrática tritura una proporción obscena de nuestros impuestos y en un alarde todavía mayor de perversión, sólo sirve para crear mecanismos que limitan sistemáticamente la creación de valor, mediante el dinamismo, la innovación y la emprendeduría.
* El sistema se ha perfeccionado para convertirse en el garante de los privilegios de una serie de grupos que viven a la sombra del mismo, a cambio de permitir un beneficio marginal suficiente a los ciudadanos. Estas inercias cada vez más pesadas e insaciables tienen que ser reequilibradas... Y la negociación acaba de comenzar.
* Las clases "representantes" pierden la conexión con sus representados cada vez más rápido, por su esquizofrenia al tratar de defender privilegios y al mismo tiempo responder a los cambios del entorno. Políticos, Empresarios, Sindicatos, Iglesia, Academia, Judicatura y en general todas las instituciones… La sacudida tiene que ser radical y la llamada a la reflexión/inflexión de sus papeles representativos debe ser valiente y sobre todo "egoistamente generosa"... Ganarán todos mucho más en tanto en cuanto ganemos todos!

Desde mi perspectiva, un par de consecuencias clave, darían un éxito total a la "Primavera Española":
1 - Democracia Real Ya significaría LISTAS ABIERTAS. Se vota al TALENTO no a la mediocridad del que sirve al PARTIDO y no al CIUDADANO.
2 - Democracia Real YA significaría una LEY de FINANCIACION de PARTIDOS (y organizaciones de servicio público), transparentes y controladas, sin permitir espacios de sombra por los que se cuele la corrupción.

Dos "pequeños" resultados eminentemente prácticos y viables, que supondrían el principio de una avalancha de cambios y transformación en nuestros sistema y que haría que pudiéramos vivir una continua "primavera española" durante los próximos 10 o 20 años!

DEMOCRACIA REAL YA... porque es posible y porque la exigen los ciudadanos...

3 comentarios:

RAFAEL MESA dijo...

Y sobre todo la búsqueda incansable de la libertad, de la única de la de verdad, de la libertad individual. Hemos dejado que conceptos imprecisos como "social" o "igualitario" sirvieran como grilletes para dar entrada al oportunismo del poco o nulo esfuerzo. Esta primavera, que tan bien denominas Alf, nos ha de reconciliar con nuestras propias capacidades de asumir riesgos, de responsabilizarnos de nuestras acciones y sobre todo de merecer el disfrute de nuestros éxitos. El Estado Español ha de ser un espacio, hasta la desaparición pronta de los Estados-Nación, donde se reconozca el derecho individual a la toma de decisiones, donde se aminore y se reduzca esta incesante manía de regular y asfixiar las libertades individuales, y donde ya nunca la "trampa" del "bien social" sirva para propiciar grupitos de poder que se repartan el fruto del esfuerzo diario de todos y cada uno de los que vivimos aquí.
En enhorabuena por el post, es muy tuyo y muy verdad. Abrazos

Alfonso Castellano dijo...

GRACIAS Rafa!

Algo va calando en la sociedad y tenemos el privilegio de poder ser partícipes de esto!

Abrazos fuertes!
:)

Camila dijo...

Es un placer viajar mucho y por eso cuando tengo la chance trato de conocer nuevos lugares. Nunca tuve la chance de ir a EEUU, y por eso me gustaría encontrar pasajes a new york a un gran precio que me brinden la chance de llegar a dicho lugar