domingo, 25 de enero de 2009

2009 "Annus Horribilis"?




"El Turismo ante el annus horribilis" es el encabezado del artículo de Sebastián Escarrer, que como Presidente del lobby Exceltur, publica hoy El Mundo de Baleares, con el título "2009 Las reformas inaplazables", . (No consigo encontrarlo en ninguna de las ediciones digitales de esa cabecera del día de hoy, por lo que no podré incluir aquí el enlace directo).

El primer elemento interesante del artículo es la constatación de la caída de las cifras de turistas que ya son alarmantes en el último trimestre del año, y que su evolución a lo largo del 2009 será probablemente todavía más negativa.
Es importante señalar, que sólo EXCELTUR se ha atrevido a "contradecir" las versiones oficiales de que el turismo responde mejor a la crisis que el resto de los sectores. Jose Luis Zoreda, su director lo hacía hace unas semanas, tras lo cual recibió una dura respuesta desde diferentes instancias públicas. Ahora Sebastián Escarrer, con los datos de Diciembre del 2008 en la mano, y con una serie de agravantes sobrevenidos, como la profundización de las dinámicas de crisis en nuestros principales mercados emisores, y sobre todo, por la caída en un cuarto de su valor, de la Libra Esterlina, confirma las peores perspectivas.
En el último trimestre del 2008, España pierde un 1.2% de turistas en relación con el año anterior, y Baleares un 3%... Pero sólo en el mes de Diciembre del 2008, España pierde un 10.6% y Baleares un 30%.
Son unas cifras escandalosas pero no sorprendentes. No es necesario ser un experto en modelos de predicción de la demanda - simplemente hace falta saber sumar - para llegar a la conclusión de que las caídas en las llegadas de turistas en el 2009 podrían estar entre el 15% y el 25%, lo que podría llegar hasta el 40% en determinados mercados emisores o destinos españoles, ya que los sucesivos recortes en frecuencias anunciados por los diferentes operadores (grupos de touroperación,y líneas aéreas regulares y low costs) así lo indican. Sobre todo, en el caso de nuestros dos archipiélagos, que no tienen más opciones relevantes que la de las llegadas por avión.

Hay para mi otro elemento novedoso en el planteamiento del Sr. Escarrer, y es el reconocimiento de la magnitud de una crisis con una virulencia nunca antes experimentada por las generaciones de empresarios que conocemos (sic), lo cual contrasta con las reacciones de muchos empresarios y directivos sectoriales que todavía hoy siguen minimizando el problema con el argumento infantil de que el turismo es cíclico, y que esto no es más que un cambio de ciclo como tantos que hemos visto y superado a lo largo de los últimos 50 años.

Identifica Sebastián Escarrer 4 causas principales:
- La obsolescencia de algunos de nuestros destinos - o áreas dentro de los mismos (i.e.: Playa de Palma).
- La ausencia de facilidades a las llegadas de más vuelos.
... y dos derivadas de nuestro modelo de gestión autonómica, la descoordinación en la promoción y la dispersión competencial y legislativa.

En relación con estos dos últimos factores, las dificultades para sacar adelante lo que tenía vocación de ser un plan de ruta para la competitividad turística, el Plan Horizonte 2020, se queda atascado en la definición de las aportaciones de recursos en las diferentes instancias administrativas, estatales, autonómicas y locales; además de la complejidad en la coordinación de las diferentes áreas ministeriales que afectan al turismo.

Afirma que este es el momento de atacar los problemas con reformas estructurales y no con parches que maquillen la realidad a corto, y de forma subyacente, nuestra competitividad se siga erosionando.
Propone Sebastián Escarrer 4 áreas de reformas estructurales que nos sirvan de base sobre la que construir los pilares que definan nuestra proposición, tanto para mitigar los efectos de la crisis actual, como para permitirnos salir fortalecidos de ella.
Estas son: BUROCRATICAS, FISCALES, LABORALES (orientadas al abaratamiento de la contratación y no del despido), y de gestión AEROPORTUARIA.

Aplaudo la valentía y la oportunidad de Sebastián Escarrer y de EXCELTUR, tanto en la puesta de manifiesto de hechos objetivos de la situación y la previsión turística actual, sin tratar de endulzar la realidad, como en la oportunidad de plantearlo en estos momentos, en donde todavía podemos tratar de generar algo de capacidad de maniobra, o al menos de debate, de cara al FITUR de la próxima semana.

Al mismo tiempo me permito hacer algunas adiciones a los planteamientos del Presidente de EXCELTUR.
En las causas de nuestras debilidades, hay que añadir, a las cuatro mencionadas, la de la destrucción de nuestro litoral por sobreexplotación urbanística, en base a criterios especulativos, y para mantener la maquinaria de la construcción en marcha. Esto ha contribuido a erosionar uno de nuestros activos claves y tiene una solución compleja y extraordinariamente cara.
Además, la insuficiencia y dispersión de nuestra promoción se ve agravada por una fragmentación de productos y marcas - tanto en el ámbito público como en el privado - que no sólo no agregan valor, sino que lo destruyen, dado que generan una confusión en el consumidor que incrementa la probabilidad de que finalmente se decida por un competidor.

En el capítulo de las reformas estructurales, a lo ya propuesto, tengo que incluir dos áreas críticas, el conocimiento y la innovación como "producto turístico", y la formación, tanto para dar el mejor servicio en el modelos actual (formación profesional y directiva), sino para poder crear, desarrollar, y ejecutar, los modelos turísticos del futuro.

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