lunes, 31 de agosto de 2009

Una nueva etapa




Desde la última entrada en este blog, en el mes de Abril, he querido dar un paso atrás en la comunicación y abrir un proceso de reflexión con el objetivo de buscar una serie de elementos de implantación y gestión que permitiera de forma efectiva hacer progresos claros en todos esos conceptos y valores que he tratado de transmitir en este espacio.

Turismo, Transformación/Revolución, fórmulas de Colaboración, Conocimientos, Modelos de Gestión en Red, Emprendeduría, Valores, Acción y Talento, son los diez elementos recurrentes sobre los que consideraba que había que hacer un esfuerzo que fuera más allá de la comunicación o la divulgación, dado el riesgo que el abuso de estos términos sin más impacto que el puro "brindis al sol" lo único que consigue, es que los vaciemos de contenido y que las resistencias naturales al cambio en los diferentes ámbitos del sector se enconen todavía más.

He tenido claro todo el tiempo cuál tenía que ser el resultado final. Habría que desarrollar una serie de iniciativas empresariales, que tanto de forma combinada como cada una de ellas por separado, actuaran como potentes palancas de cambio radical, en formas, modelos, cultura y dinámicas sectoriales, de manera que todo el conjunto se convirtiera en una auténtica plataforma de transformación por acción.

Al mismo tiempo, todas estas iniciativas tendrían que ser complementarias, rentables y autofinanciables, ya que el momento no permite demasiadas alegrías financieras.

Este proceso de reflexión me ha llevado a través de una aventura extraordinaria en la que se han combinado una serie de experiencias completamente nuevas - y novedosas! - en mi carrera profesional.
Desde la identificación y captación de talento online, hasta conformar un equipo extraordinario de colaboradores que ya de por sí serían un perfecto ejemplo de activo diferencial, hasta los proceso de planificación, diseño, generación de planes de acción con participantes en todos los puntos del globo, trabajando 24/7 en plataformas colaborativas online. O la gestión de fórmulas innovadoras de networking nacional e internacional para acceder a mejores prácticas, recursos, capital, etc.
Os aseguro que el proceso ha sido fascinante y el aprendizaje ha sido (está siendo!) de los más intensos de toda mi carrera.

En pocas semanas, el concepto de TRANSFORMACION x ACCION ha calado tan hondo en nosotros mismos, que hemos puesto la reflexión en paralelo, y nos hemos dedicado a implantar los primeros elementos de este planteamiento.
Hemos formado un equipo estable, generado presencia directa en Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias. Hemos preparado además, los lanzamientos de dos marcas para la gestión de proyectos transformadores, dos plataformas tecnológicas para comercialización y distribución turística, una plataforma para la promoción y la ejecución de proyectos innovadores en turismo para emprendedores, una incubadora, una plataforma de publicaciones y eventos, un centro de formación...

De esta forma, dentro de un amplio paraguas de Revolución Turística, y como parte de un ecosistema transformador, nacen de forma inmediata MindProject (www.mindproject.net) que lanzará mañana su página web, para la planificación y soporte a la ejecución de proyectos transformadores.
En las 6 próximas semanas lanzaremos dos iniciativas más: Una punto de encuentro online entre emprendedores y facilitadores de emprendeduría turística y un portafolio de productos basados en metodología de redes que permitirá acciones de cambio en empresas, destinos, canales de distribución, actividades de promoción o de modelos de gestión rápidas, con costes ajustados y con un alto impacto transformador y en resultados de negocio... Y antes de Enero del 2010 estarán en el mercado dos plataformas tecnológicas orientadas a la gestión comercial y a la distribución turística con una base flexible, asequible, expandible y exportable, enfocadas a cualquier tipo de productos y servicios turísticos.

Como no me canso de repetir a equipos, colaboradores y sector, no hay otra forma más segura de abortar cualquier oportunidad de transformación que desde la arrogancia y en este sentido, no cabe duda de que a pesar de lo ambicioso del alcance del proyecto, mantenemos un espíritu de aprendizaje, experimentación continua, flexibilidad, atención a lo que va ocurriendo a nuestro alrededor y una enorme curiosidad y capacidad para admirarnos y sorprendernos por todo lo que va ocurriendo a nuestro alrededor.
Como decía el poeta, iremos haciendo camino al andar, pero quería compartir con vosotros el comienzo de esta andadura y el enorme entusiasmo y fe que equipo, socios, colaboradores y alianzas comerciales estamos poniendo en la misma.

Hay una serie de personas clave a lo largo de todo este proceso que tengo que mencionar ya que sin ellos nada de esto hubiera tenido la más mínima posibilidad de llegar a convertirse en algo más que garabatos en un papel.

* Edu William - socio y amigo - por su contribución a crear todavía más garabatos y a darle un toque único de genialidad.
* Johana Cavalcanti, Juan Sobejano, Maribel Rincón, Paula Martínez, Bernat Comas, por apostar, confiar, y ponerse en la vanguardia de una revolución apasionante pero incierta... Ellos son además la primera razón por la que ir a la pelea cada mañana.
* Jordi Estalella, Gerardo Morales, Rafael Mesa, Curro Ballesteros por creer en la TRANSFORMACION con mayúsculas y por ofrecernos TODO el apoyo incluso cuando parecía que nada tendría mucho sentido!
* A mi socia (al 50%), amiga, compañera y confidente Esther Cabrera, porque transformando mi vida, ella ha puesto la semilla de la transformación en todo lo que he hecho en mi carrera.
* Para nuestros primeros clientes que ya nos han planteado proyectos interesantes y que nos involucran desde el principio en sus iniciativas de cambio radical.
* ...Y a todos aquellos cientos de mensajes que nos llegan cada semana solicitándonos participar de una forma de otra en el proyecto... Workers, Activists, Evangelists por la revolución.

No os defraudaremos!
Arrancamos nuestra revolución!

AlfCastellano
Tourism Revolution Worker