viernes, 30 de enero de 2009

Entrevista en THE BOOT




Como parte de esos tipos de colaboración que sólo se pueden dar en y gracias a la red, hoy incluyo la primera parte de una entrevista que me hace Tim Hughes para su blog The BOOT (Business of Online Travel).

http://tims-boot.blogspot.com/2009/01/alfonso-castellano-interview-current.html

domingo, 25 de enero de 2009

2009 "Annus Horribilis"?




"El Turismo ante el annus horribilis" es el encabezado del artículo de Sebastián Escarrer, que como Presidente del lobby Exceltur, publica hoy El Mundo de Baleares, con el título "2009 Las reformas inaplazables", . (No consigo encontrarlo en ninguna de las ediciones digitales de esa cabecera del día de hoy, por lo que no podré incluir aquí el enlace directo).

El primer elemento interesante del artículo es la constatación de la caída de las cifras de turistas que ya son alarmantes en el último trimestre del año, y que su evolución a lo largo del 2009 será probablemente todavía más negativa.
Es importante señalar, que sólo EXCELTUR se ha atrevido a "contradecir" las versiones oficiales de que el turismo responde mejor a la crisis que el resto de los sectores. Jose Luis Zoreda, su director lo hacía hace unas semanas, tras lo cual recibió una dura respuesta desde diferentes instancias públicas. Ahora Sebastián Escarrer, con los datos de Diciembre del 2008 en la mano, y con una serie de agravantes sobrevenidos, como la profundización de las dinámicas de crisis en nuestros principales mercados emisores, y sobre todo, por la caída en un cuarto de su valor, de la Libra Esterlina, confirma las peores perspectivas.
En el último trimestre del 2008, España pierde un 1.2% de turistas en relación con el año anterior, y Baleares un 3%... Pero sólo en el mes de Diciembre del 2008, España pierde un 10.6% y Baleares un 30%.
Son unas cifras escandalosas pero no sorprendentes. No es necesario ser un experto en modelos de predicción de la demanda - simplemente hace falta saber sumar - para llegar a la conclusión de que las caídas en las llegadas de turistas en el 2009 podrían estar entre el 15% y el 25%, lo que podría llegar hasta el 40% en determinados mercados emisores o destinos españoles, ya que los sucesivos recortes en frecuencias anunciados por los diferentes operadores (grupos de touroperación,y líneas aéreas regulares y low costs) así lo indican. Sobre todo, en el caso de nuestros dos archipiélagos, que no tienen más opciones relevantes que la de las llegadas por avión.

Hay para mi otro elemento novedoso en el planteamiento del Sr. Escarrer, y es el reconocimiento de la magnitud de una crisis con una virulencia nunca antes experimentada por las generaciones de empresarios que conocemos (sic), lo cual contrasta con las reacciones de muchos empresarios y directivos sectoriales que todavía hoy siguen minimizando el problema con el argumento infantil de que el turismo es cíclico, y que esto no es más que un cambio de ciclo como tantos que hemos visto y superado a lo largo de los últimos 50 años.

Identifica Sebastián Escarrer 4 causas principales:
- La obsolescencia de algunos de nuestros destinos - o áreas dentro de los mismos (i.e.: Playa de Palma).
- La ausencia de facilidades a las llegadas de más vuelos.
... y dos derivadas de nuestro modelo de gestión autonómica, la descoordinación en la promoción y la dispersión competencial y legislativa.

En relación con estos dos últimos factores, las dificultades para sacar adelante lo que tenía vocación de ser un plan de ruta para la competitividad turística, el Plan Horizonte 2020, se queda atascado en la definición de las aportaciones de recursos en las diferentes instancias administrativas, estatales, autonómicas y locales; además de la complejidad en la coordinación de las diferentes áreas ministeriales que afectan al turismo.

Afirma que este es el momento de atacar los problemas con reformas estructurales y no con parches que maquillen la realidad a corto, y de forma subyacente, nuestra competitividad se siga erosionando.
Propone Sebastián Escarrer 4 áreas de reformas estructurales que nos sirvan de base sobre la que construir los pilares que definan nuestra proposición, tanto para mitigar los efectos de la crisis actual, como para permitirnos salir fortalecidos de ella.
Estas son: BUROCRATICAS, FISCALES, LABORALES (orientadas al abaratamiento de la contratación y no del despido), y de gestión AEROPORTUARIA.

Aplaudo la valentía y la oportunidad de Sebastián Escarrer y de EXCELTUR, tanto en la puesta de manifiesto de hechos objetivos de la situación y la previsión turística actual, sin tratar de endulzar la realidad, como en la oportunidad de plantearlo en estos momentos, en donde todavía podemos tratar de generar algo de capacidad de maniobra, o al menos de debate, de cara al FITUR de la próxima semana.

Al mismo tiempo me permito hacer algunas adiciones a los planteamientos del Presidente de EXCELTUR.
En las causas de nuestras debilidades, hay que añadir, a las cuatro mencionadas, la de la destrucción de nuestro litoral por sobreexplotación urbanística, en base a criterios especulativos, y para mantener la maquinaria de la construcción en marcha. Esto ha contribuido a erosionar uno de nuestros activos claves y tiene una solución compleja y extraordinariamente cara.
Además, la insuficiencia y dispersión de nuestra promoción se ve agravada por una fragmentación de productos y marcas - tanto en el ámbito público como en el privado - que no sólo no agregan valor, sino que lo destruyen, dado que generan una confusión en el consumidor que incrementa la probabilidad de que finalmente se decida por un competidor.

En el capítulo de las reformas estructurales, a lo ya propuesto, tengo que incluir dos áreas críticas, el conocimiento y la innovación como "producto turístico", y la formación, tanto para dar el mejor servicio en el modelos actual (formación profesional y directiva), sino para poder crear, desarrollar, y ejecutar, los modelos turísticos del futuro.

miércoles, 21 de enero de 2009

HOSTELTUR 30 Aniversario




Un día claro y luminoso de finales de Enero del 2024. A través del ventanal de su despacho, se desplegaba la Bahía de Palma. La presidenta del centro de tecnología turística más importante de Europa, observa con interés el número especial de HOSTELTUR 30 Aniversario, en donde han vuelto a recurrir a la impresión en papel para esta edición de coleccionistas.

Al echar la vista atrás, le invadía una sensación de vértigo y de satisfacción por todos los acontecimientos que le había tocado vivir en el sector turístico a sus 42 años… Y los últimos 15 habían sido especialmente intensos.

Pasó descuidadamente las páginas de la revista, y la sensación del papel entre sus dedos le hizo sentir cierta nostalgia. Hacía más de 10 años que las ediciones en papel habían dejado paso a la impresión digital para eBooks, móviles y ordenadores. La creciente conciencia medioambiental, los costes de producción y de distribución habían ido dejando el papel limitado a ediciones especiales.

Podía recordar nítidamente los tres períodos perfectamente definidos por los que había pasado el sector turístico a lo largo de estos últimos 15 años: La Gran Crisis, del 2009 al 2012; el Renacimiento, del 2013 al 2020; y el Nuevo Orden Turístico, del 2021 al 2024, que parecía tener recorrido suficiente para que España como destino y como potencia turística fuera el motor sectorial de Europa en el mundo.

La Gran Crisis fue un período de enorme confusión, en el que muchas de las asunciones que habían sido válidas en el sector durante años, parecían perder vigencia a ojos vista. Para empezar, hasta bien entrado el 2009 no se terminó de ver con claridad el alcance real de la depresión económica en la que se había ido entrado desde principios del 2008.

Eran sus primeros años de vida profesional, y vivió con apasionado interés la secuencia: Erosión de confianza, crisis económica, desmoralización social y crisis de valores.

También le sirvió para ver el lado más positivo de la globalización. Nunca en la historia de la humanidad hubo tantas iniciativas y tanta coordinación pública y privada en el ámbito internacional. Y hasta los enemigos más irreconciliables coincidían en la necesidad de recuperar una serie de valores básicos que marcaran una agenda internacional que ayudara al mundo a salir de esta situación. Energía, Medio Ambiente, Solidaridad e Innovación Tecnológica fueron los puntos más importantes de la agenda global.

Las continuas inyecciones de capital público en la economía y la presión sobre las instituciones financieras, para dinamizar la creación de empresas y la innovación en España, contribuyeron a la eclosión de una generación de empresarios y líderes sectoriales, equiparable a la primera generación de los Escarrer, Riu, Barceló o Fluxá. Estos eran además nativos digitales, y su conocimiento de las nuevas tecnologías y su capacidad para interpretar y crear modelos de negocio, sentó las bases del período siguiente, conocido como el Renacimiento en el sector, caracterizado por un extraordinario aprovechamiento del nuevo paradigma turístico.

Las medidas anti-crisis trajeron además el tan esperado Ministerio de Turismo, que mediante una actualización del Plan Horizonte 2020, procedió sin demora a la actuación en un plan integral de formación turística, la apuesta por la innovación y los centros de conocimiento y a la definición de una estrategia de desarrollo turístico global, con una promoción por productos y segmentos más que por territorios, liderada por una gran empresa de capital mixto a nivel nacional.

Pensar en la evolución de la tecnología a lo largo de todo este proceso le generaba un cierto vértigo. A la Web participativa, conocida como 2.0, le siguieron dos áreas de desarrollo que cambiaron Internet, y subsecuentemente, provocaron un aluvión de cambios en la gestión, comercialización y distribución turística. El perfeccionamiento de los modelos de búsqueda, con la introducción de elementos semánticos, y la evolución de los interfaces – pantallas multi táctiles, reconocimiento de voz, traductores simultáneos, la Web en tres dimensiones, etc – sacaron de forma total y definitiva a Internet del confinamiento en los PCs y ahora su presencia y acceso era múltiple y continuo. Y esto hacía que las oportunidades de interacción con el usuario y la personalización se habían multiplicado exponencialmente.

Tras el período de la Crisis, y gracias a las medidas que se habían tomado en todo el sector durante esos años complicados, con una apuesta clara por el turismo como una absoluta prioridad estratégica para el futuro competitivo de España, comenzó una etapa de Renacimiento. La innovación sobre las nuevas tecnologías dio lugar a una posición de liderazgo europeo y global basada en el conocimiento, y en la capacidad de innovar sobre una constante reinterpretación de modelos de negocio, relacionados principalmente con la gestión alojativa, la gestión de destinos, el marketing y la distribución turística.

A nivel global, las fases del Renacimiento y del Nuevo Orden, generan una serie de transformaciones radicales en el mapa turístico. La línea entre marketing, promoción y distribución se hace cada vez más difusa. Los grandes proveedores – cadenas hoteleras y líneas aéreas principalmente – avanzan cada vez más en sus estrategias de distribución directa, y buscan apoyos puntuales en los grandes centros de “acceso” online, que gravitan en torno a 4 o 5 grandes centros globales de viajeros o comunidades, desde las cuales los usuarios acceden a información, experiencias virtuales, comparativos, planificadores o asesores y finalmente a la reserva o compra.

El agente de viajes y el centro de atención telefónica se convierten en dos caras de la misma moneda, perfectamente integrados dentro de los procesos de acceso online a la información – por parte del cliente, y por parte del profesional.
Los repositorios de información de viajeros y agentes de viajes, con estructura de Wikis se convierten en centros de contenido, completos y dinámicos, en los que miles de revisiones, opiniones, recomendaciones, actualizaciones, acompañadas de todo tipo de fotos, vídeos y podcasts permiten al viajero una relación con el destino, con sus expertos, con sus preferencias que van modelando su decisión de compra hasta la reserva. Y a lo largo de este proceso, agentes o asesores de viajes interactúan con el usuario de forma constante pero sutil, con un alto nivel de personalización, y en donde su papel evoluciona hasta convertirlos en agentes de promoción, conversión, rentabilidad y fidelización.

Todo ello, nos había llevado a una serie de procesos de consolidación con el fin de generar eficiencias en las inversiones en marketing y tecnología y mantener una relevancia de marca suficiente, como productos y como destinos. Cadenas hoteleras, redes de empresas en destino, agrupaciones de marketing y comercialización se habían convertido en la cara del sector, y la fragmentación había desaparecido prácticamente.

Las empresas turísticas mantenían múltiples relaciones asociativas, con el fin de mantener áreas de identidad. Así un hotel podía pertenecer a una marca de explotación alojativa o de restauración, tener una o más marcas comerciales para diferentes mercados o segmentos, o incluso alguna no estrictamente hotelera, sino relacionada con una actividad o destino.

Sonrió con la vista perdida en el Mediterráneo. Las consecuciones de los últimos años habían sido espectaculares: De ahí la denominación del Nuevo Orden Turístico. Los centros más importantes de innovación y tecnología turística de Europa estaban en España. A pesar del descenso significativo del número de turistas en comparación al año récord del 2007, los ingresos casi se habían duplicado, y gracias a la exportación de conocimiento turístico y de empresas españolas hoteleras, líneas aéreas, de gestión de destino, de tecnología y de marketing y distribución, nuestra presencia era intensa, apreciada y respetada en todos los destinos del mundo . Además nuestros centros de formación para postgraduados en las diferentes áreas, competían hoy con Cornell, Lausanne o Surrey, y servían como un extraordinario polo de atracción de talento internacional.

Las oportunidades derivadas de la crisis se habían materializado en un liderazgo indiscutible gracias a una reinterpretación y reinvención de los modelos de gestión turística, basados en los valores del nuevo orden, de Sostenibilidad, Solidaridad, Responsabilidad y Talento.

Se acercó a su mesa y levantó el teléfono. Quería llamar a HOSTELTUR para agradecerles personalmente su contribución no sólo como simples cronistas, sino como dinamizadores en todo este proceso a lo largo de los últimos 30 años.

Nuestra protagonista, mujer, hija de inmigrantes, nativa digital, está en estos momentos terminando sus estudios en algun postgrado en turismo, y participa de varias comunidades online, tanto profesionales como personales, de las que es un miembro muy activo. Es un personaje ficticio, pero con esa impronta de realidad que impregna el futuro más optimista de nuestro sector.

jueves, 1 de enero de 2009

La CRISIS según Einstein... O FELIZ 2009!




Habitualmente, sólo posteo en este foro artículos elaborados. Hoy me permito hacer una excepción para desearos, a todos los miembros de esta comunidad y a los profesionales de nuestro sector, un 2009 lleno de satisfacciones y progresos a pesar de los augurios.

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La
crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países,
porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como
el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los
descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se
supera a sí mismo sin quedar "superado".

"Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio
talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera
crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas
y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin
crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta
agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor
de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es
promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de
esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis
amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

Albert Einstein